08 de gener 2011

Crear avui les escoles de demà. Redes 13.12.10

En aquest programa Eduard Punset entrevista Richard Gerver, educador i assessor en sistemes educatius , i parlen de plantejar l'educació de diferent manera a com l'estem aplicant actualment: Gerver defensa deixar  més de banda el producte final i els continguts acadèmics i donar molta més importància  al procés d'aprenentatge . El millor de l'educació està en l'experiència. Algunes coses que comenta són: 
"... hemos olvidado que lo bueno de la educación está en realidad en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar una respuesta, y no necesariamente en la propia respuesta. Creo que muchos niños y muchos profesores en el sistema educativo se sienten frustrados porque, por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados, la magia del viaje se ha disipado. Me parece que éste es el motivo por el que cada vez hay más niños que abandonan los estudios enseguida que pueden, porque no ven en ellos ninguna pasión, ninguna emoción, y es a raíz de esta fijación con el destino final que ignora la alegría de lo que pasa por el camino."
Sobre el professorat diu coses com:
"¡Lo primero que tenemos que preguntarnos es por qué los profesores deciden ser profesores! Los profesores eligen dedicarse a la docencia porque les apasiona hacer algo por los niños, por los jóvenes. Por eso se dice a menudo que la docencia es una vocación, un llamamiento, casi como el deseo de hacerse cura. Y nace de una pasión, brota del corazón, surge de la convicción de que, como persona, uno tiene la responsabilidad de hacer algo para cambiar las cosas, para tomar a los jóvenes de la mano y conducirlos a un lugar mejor.
 En mi opinión, es vital mantener la pasión de los profesores para que puedan vivir esa vocación, ese deseo de capacitar y guiar y ayudar a los jóvenes de un modo expansivo. Si lo logramos, ¡entonces los niños también sentirán esa pasión! ¡Y de veras que así debe ser!
No en vano la mayoría de los que hemos consagrado nuestra vida a la educación lo hemos hecho porque nos encanta el viaje, nos encanta el descubrimiento, nos encanta investigar y descubrir cosas nuevas."
L'entrevista està exemplificada amb l'escola privada SEK de Barcelona,on l'alumnat, encorbatat, aprèn les lliçons gaudint, amb noves tecnologies i noves metodologies, treballant amb cada alumne amb les  intel·ligències que tenen més desenvolupades, i tenint molt en compte l'educació emocional i les competències socials. El professorat, més que ensenyar fa acompanyament de l'alumnat i en una classe es poden fer diverses coses a la vegada. Un projecte educatiu ambiciós. Ho podrem fer algun dia a l'escola pública? Estarem preparats? Hi arribarem a creure en aquests tipus de projectes? Estarem  motivats?  Espero i desitjo que sí.